El índice de inflación interanual en Alemania subió el pasado mes de marzo un 0,2% respecto a febrero y se situó en el 1,9%, según informó ayer la Oficina Federal de Estadística. Esta ligera subida respecto al mes de febrero obedeció básicamente al encarecimiento del petróleo y sus derivados, como los carburantes que se elevaron el 4,7%, aunque respecto a marzo de 1999 se incrementaron el 30,7%. Por contra, se redujo el precio de productos como el café (6,8% desde marzo de 1999) y los servicios telefónicos (7,2% en los últimos doce meses).El IPC armonizado, según el cálculo empleado por la Unión Europea, acusó en marzo un aumento del 0,2% frente a febrero y la tasa anual pasa al 2,1%.
La inflación continúa siendo más elevada en la parte oeste de Alemania (1,9%) que en el este del país (1,6%), lo que se explica por el mayor peso del precio del petróleo en la antigua República Federal de Alemania.
Estas cifras sobre Alemania, que representa casi un tercio de la economía europea, se publicaban mientras el Banco Central Europeo (BCE) deliberaba un posible aumento de los tipos de interés para combatir la inflación en la zona euro, que en febrero alcanzó una media del 2%. Finalmente, el BCE decidió no tocar los tipos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de abril de 2000