Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector de la electrónica y las comunicaciones creció un 21%

El sector de las telecomunicaciones y la electrónica creció un 21% en el último ejercicio hasta alcanzar un volumen de negocio de 8,75 billones de pesetas, lo que equivale a un 10% del producto interior bruto (PIB) español. Este fuerte aumento se debe a la liberalización, la entrada de nuevos operadores y por la propia pujanza del sector.Según datos de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), los servicios de telecomunicaciones movieron 2,9 billones de pesetas y fueron los servicios portadores (prestación de redes) y telefonía los que tuvieron mayor peso, con un 58%. Los servicios de telefonía móvil representaron un 34% de la facturación total y experimentaron un crecimiento del 47% respecto al ejercicio anterior.

El presidente de Aniel, Jesús Banegas, destacó que en 1999 se vendieron 13,7 millones de teléfonos móviles de los que cerca del 80% fueron a través de las operadoras y el resto, en el mercado libre. La fabricación de equipos de telecomunicaciones generó un negocio de 5,3 billones, con un aumento del 21% sobre el año 1998.

La producción nacional de equipos y componentes electrónicos ascendió a 1,3 billones de pesetas, con un aumento del 7%, de los que 775.000 millones se destinaron a la exportación, un 2% más que el año anterior. Sin embargo, las importaciones crecieron un 27% hasta alcanzar los 1,8 billones de pesetas, dentro de las que destacaron las importaciones de equipos de telecomunicaciones que duplicaron las del año anterior arrastradas por la compra de terminales móviles.

Banegas auguró un crecimiento tres veces superior al de la economía española para el sector de la electrónica y las telecomunicaciones en el 2000 y aseguró que seguirá registrando crecimientos de dos dígitos en los próximos años. La inversión del sector en investigación y desarrollo (I+D) ascendió a 140.000 millones de pesetas, lo que representa el 19% del esfuerzo inversor español en I+D y un 40% del realizado por el sector privado.

El sector, pendiente de la creación de un nuevo ministerio con competencias sobre él, empleó a 132.000 personas en 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de abril de 2000