Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Relaciones hispano-cubanas

Las Rozas de Madrid, Madrid.

Como lector de EL PAÍS, me gustaría puntualizar algo sobre Las relaciones hispano-cubanas, que Ignacio Sotelo publicó el pasado viernes 7 de abril.Hispano es todo lo pertene-

ciente o relativo a Hispania, a España y a las naciones de Hispanoamérica. Creo que fue el ínclito nicaragüense Rubén Darío quien, en 1909, propuso que se incluyese a España dentro del concepto que abarca Hispanoamérica. Al autor de Canto a la Argentina le debemos, pues -en gran parte-, que la voz hispanoamericano se refiera a todo lo perteneciente a españoles y americanos o a lo compuesto de elementos propios de unos y otros.

Por lo antedicho, creo que cuando hablamos de relaciones entre España y Cuba sería más correcto utilizar el término cubano-españolas, ya que Cuba es tan hispana como España. Lo mismo sería aplicable a cualquiera otra república hispánica.

Por ello propongo que se utilicen expresiones del tipo "relaciones cubano-españolas", "chileno-españolas" o "mexicano-españolas". Además, de este modo, España cedería elegantemente el paso a sus repúblicas hermanas y en nuestra lengua quedaría aún más patente -si cabe- el amor y el respeto que los españoles sentimos por el resto de Hispanoamérica.

Aprovecho la ocasión para animarles a que sigan dándonos a los lectores un producto informativo preciso y riguroso.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de abril de 2000