El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, cree que reconstruir el pacto con Euskal Herritarrok, que garantizaba la estabilidad parlamentaria al Gobierno vasco del PNV y Eusko Alkartasuna, es "muy difícil". En su opinión, tiene que producirse una "novedad" para que se vuelva a un pleno entendimiento entre los nacionalistas: "la paralización del ejercicio de la violencia para conseguir cualquier tipo de objetivo político".El lehendakari, Juan José Ibarretxe, rompió el acuerdo con EH tras el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, el pasado febrero en Vitoria, ante la constatación de que EH no condena el terrorismo.
En esta coyuntura, con un Ejecutivo en minoría, Atutxa abogó ayer, en declaraciones a Radio Euskadi, por el entendimiento entre el PNV y el PSE. "Tengo indicios prudentes y discretos de que en las filas socialistas hay gente muy dispuesta a entrar en la vía del acuerdo con el PNV", dijo.
Rodolfo Ares, dirigente del PSE, descartó horas después "toda posibilidad de entendimiento con el PNV, incluso aunque cambie de rumbo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2000