Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atutxa ve "difícil" rehacer el pacto con EH y aboga por un acuerdo con el PSE

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, cree que reconstruir el pacto con Euskal Herritarrok, que garantizaba la estabilidad parlamentaria al Gobierno vasco del PNV y Eusko Alkartasuna, es "muy difícil". En su opinión, tiene que producirse una "novedad" para que se vuelva a un pleno entendimiento entre los nacionalistas: "la paralización del ejercicio de la violencia para conseguir cualquier tipo de objetivo político".El lehendakari, Juan José Ibarretxe, rompió el acuerdo con EH tras el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, el pasado febrero en Vitoria, ante la constatación de que EH no condena el terrorismo.

En esta coyuntura, con un Ejecutivo en minoría, Atutxa abogó ayer, en declaraciones a Radio Euskadi, por el entendimiento entre el PNV y el PSE. "Tengo indicios prudentes y discretos de que en las filas socialistas hay gente muy dispuesta a entrar en la vía del acuerdo con el PNV", dijo.

Rodolfo Ares, dirigente del PSE, descartó horas después "toda posibilidad de entendimiento con el PNV, incluso aunque cambie de rumbo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2000