La juez titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona, Aurora Ruiz, ha procesado a Manuel Ariztia Cestona, y a los hermanos Feliciano y Matías Echarte Azcárate, como presuntos autor e inductores, respectivamente, del crimen que tuvo lugar en mayo de 1994 en la localidad navarra de Garzain. En el auto, la juez dice que Feliciano y Matías Echarte, tras tener conocimiento de que la esposa del primero, Nieves Daguerre Goñi, mantenía "relaciones sentimentales" con Juan José Mayora Apeceche, de 33 años, decidieron "darle un escarmiento".Según relata el escrito, ambos hermanos planearon primero "darle una paliza" y después "matarle", acción que encargaron a Ariztia, quien aceptó llevarla a cabo el 29 de mayo de 1994. Ese día, sobre las 21,00 horas, cuando Nieves Daguerre y José Mayora paseaban por una zona boscosa, Ariztia se escondió tras unos árboles existentes en el margen del camino, desde donde disparó dos veces, causando la muerte en el acto al hombre y heridas de gravedad a la joven.
La juez considera que existen "indicios de criminalidad" en las tres personas procesadas y les imputa un delito de homicidio a cada uno y otro de lesiones a Ariztia, de 55 años, quien siempre ha mantenido que no tiene ninguna relación con los hechos. La juez ha decidido mantener la libertad provisional de los tres imputados, aunque con una fianza de 14 millones de pesetas.
La fiscalía y la acusación particular han solicitado el ingreso en prisión de los procesados. El crimen de Garzain fue archivado en septiembre de 1999. Poco después, en octubre, fue reabierto tras la declaración de Feliciano Echarte, quien reconoció haber encargado el asesinato.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2000