Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo avala el derecho de unos alumnos a recibir clases en castellano

El Tribunal Supremo ha avalado una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que reconoce el derecho de una docena de alumnos del colegio Sanchis Yago (Castellón) a estudiar en castellano en este centro.Doce alumnos de preescolar fueron admitidos por el consejo escolar del colegio público castellonense para recibir clases en castellano el curso 94-95. Una orden de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana establecía dos líneas de enseñanza para el centro castellonense, en valenciano y castellano. Sin embargo, posteriormente se suprimió la línea en castellano, razón por la cual los padres de los alumnos recurrieron la decisión.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha rechazado el recurso presentado por la Generalitat en el que alega que los alumnos pudieron recibir la enseñanza en castellano en otro colegio público próximo al anterior, el Lluís Revest.

El alto tribunal recuerda que la Constitución no reconoce el derecho de los padres a que sus hijos sean educados en la lengua que hablan sus progenitores en el centro público de su elección -sólo establece el derecho a tener plaza en un centro donde puedan hacerlo-, pero puntualiza que en este caso los alumnos fueron admitidos por el consejo escolar, un derecho que "no puede quedar sin efecto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2000