El turismo ha mantenido esta Semana Santa en el País Vasco cifras similares a las del año pasado, con un porcentaje medio de ocupación del 85% que ha llegado al 100% en zonas como la costa vizcaína, la Rioja Alavesa o el valle de Ayala o en los establecimientos de turismo rural del interior.El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz, sostuvo al presentar estos datos ayer en Vitoria que las estadísticas parecen indicar que la ruptura de la tregua de ETA no ha afectado de forma negativa a la afluencia de visitantes al País Vasco. Imaz recordó en este punto que el índice de delitos en la comunidad autónoma es inferior a la media estatal.
El consejero calificó los datos, obtenidos a través de una encuesta telefónica entre los establecimientos hosteleros y que no concretan el número de visitantes, de "excelentes" y recalcó que vienen a confirmar el crecimiento del turismo "de calidad" centrado en actividades de ocio y culturales.
Las malas condiciones climatológicas de estas fechas no han perjudicado al agroturismo, aunque han supuesto que los cámpings se hayan quedado en un 30% de ocupación, porcentaje similar en todo caso al del año pasado.
El Museo Guggenheim ha recibido estos días a 29.111 visitantes, lo que supone un aumento próximo al 45% respecto a 1999. El Aquarium donostiarra, ampliado el pasado año, tuvo cerca de 20.000 visitas.
Respecto a la procedencia de los turistas, el 80% proviene de otras comunidades autónomas, sobre todo Cataluña y Madrid, además de la Comunidad Valenciana y Asturias, mientras que en el 20% restante que llega del extranjero predominan los ingleses, franceses, alemanes y estadounidenses.
"El turismo en el País Vasco cuenta con tres componentes", señaló Imaz: "Por un lado, se encuentra el de negocios o comercial; por otro, el de congresos, que ha crecido con la inauguración de los palacios Euskalduna y el Kursaal, y finalmente el de ocio y cultural, que es el que se ha manifestado durante la Semana Santa".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2000