La educación, si no es básica, no saca del foso de la pobreza. Con esa certidumbre, se inaugura hoy en Dakar (Senegal) el Foro Mundial de la Educación, organizado por la ONU y el Banco Mundial y en el que participan 181 delegaciones y 100 ministros. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) consideran que para lograr sus objetivos, el Foro debería, entre otras medidas, exigir a todos los países del mundo un compromiso para destinar el 6% del PIB a enseñanza básica.La apertura corre a cargo del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. El balance desde la anterior cumbre de Jomtien (Tailandia) en 1990 es una mayor escolarización en el mundo y un crecimiento en muchos países de la enseñanza superior. Pero el lastre para el desarrollo proviene de que aún hay 880 millones de analfabetos en el planeta y de que cientos de millones de niños no van a clase o dejan prematuramente los estudios.
"Desde Jomtien ha habido progresos, pero a menudo sólo aparentes", constató el máximo gestor del Foro y director de la Unesco en Bangkok. "No pueden ocultarse las disparidades: los ricos son cada vez más ricos, y los pobres más pobres, incluso dentro de un mismo país. A veces se piensa que no hay dinero para educación, pero más a menudo ocurre que los Gobiernos no tienen voluntad política."
Las ONG, que durante dos días han realizado una reunión consultiva, pidieron ayer cosas muy concretas al Foro: que la promesa de escolarizar a todos los niños y niñas en 2015, objetivo clave de la reunión, empiece a tomar cuerpo con un compromiso de los Gobiernos a lanzar planes de acción educativa como máximo para 2002; y también que cada país, rico o pobre, destine el 6% del PIB a enseñanza básica, y que la ayuda oficial del mundo desarrollado para la educación sea del 8% de todas las donaciones.
Las ONG se manifestaron "decepcionadas" por las restricciones del Foro a la participación de muchas de ellas. "Ya no cabe la retórica: dos tercios de las niñas no van a la escuela en el mundo pobre, y uno de cada tres adultos es analfabeto", dijo Jennifer Chiwela, portavoz de estas organizaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2000