La Sociedad Estatal Hannover 2000 presentó ayer el programa de actividades culturales que el pabellón de España desarrollará en la Exposición Universal Hannover 2000 -del 1 de junio al 31 de octubre en Alemania-. Con un 80% de actividades confirmadas, el programa, que intenta compaginar tradición y vanguardia, pretende "mejorar el nivel de apreciación de España y hacer que se superen los estereotipos", dijo su comisario, Pablo Bravo Lozano.
El programa, que cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas, posee cuatro apartados que comprenden artes plásticas; música, danza, teatro y espectáculos multimedia; encuentros y publicaciones. "Queremos mostrar que somos algo más, un país abierto, moderno y solidario, y que tenemos algo que decir en el ámbito de la cultura. Por poner un ejemplo, vamos a hacer que el flamenco esté presente en sus vertientes, o más puras o más modernas", afirmó ayer el comisario del pabellón de España en la presentación, que tuvo como sede anfitriona el Museo Reina Sofía.El pabellón de España, cobijado bajo el lema "conocimiento y solidaridad", expondrá, además del capítulo dedicado a la cultura, temas alrededor del medio ambiente, el desarrollo científico y tecnológico. En artes plásticas se presentan cuatro exposiciones: Picasso, el abrazo; Arquitectura del siglo XX; Dibujos germinales, y Zu. Los colores de la tierra. La exposición sobre Picasso, con obras provenientes de museos europeos y americanos, así como de colecciones privadas, se podrá ver en la Kestner Gesellschaft de Hannover, y es la primera muestra sobre el pintor organizada por iniciativa española en el exterior.
En el apartado de teatro destacan Daaalí, de Els Joglars; El pájaro de mil colores, de Comediants, y Sueños, de Sara Baras. En danza sobresalen los espectáculos Soul, de Joaquín Cortés; la Compañía de Danza Andaluza, y Eva la Yerbabuena. En música, Orobroy, de David Peña Dorantes. Y en canto, la Misa flamenca, de Enrique Morente; el Concierto de música hispánica, en el que actuarán Compay Segundo, Lucrecia y Amparo Sandino, y Canciones populares, de García Lorca, de Carmen Linares.
Dentro de los encuentros, y bajo el título El futuro habla español, se hablará sobre el idioma español como lengua de pensamiento y de comunicación social y científica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2000