Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Malas noticias

Los malos datos económicos publicados ayer en EEUU provocaron cierto nerviosismo entre los inversores que no dudaron en deshacer posiciones. La fortaleza de la economía al otro lado del Atlántico hace temer que la Reserva Federal suba los tipos de interés el próximo 16 de mayo por lo que la Bolsa de Nueva York sufrió en sus primeras horas de negocio nuevas caídas que arrastraron al resto de las plazas europeas.La Bolsa española pasó por alto la decisión del Banco Central Europeo de elevar en un cuarto de punto, al 3,75%, el precio oficial del dinero y también lo pasó por alto la divisa europea que no logró recuperarse y volvió a marcar un nuevo mínimo histórico. El euro fijó un cambio medio en 0,9163 unidades, aunque por la tarde llegó incluso a 0,9090 dólares, por lo que ya acumula una caída desde su estreno del 21,20%.

En un ambiente de cierto nerviosismo, el índice general de la Bolsa de Madrid terminó con un descenso de 17,19 puntos, un 1,64%, mientras que el Ibex 35 perdió un 1,82%. En las demás plazas europeas Francfort bajó un 2,50%, seguido de París con un 2,49% y Londres que perdió el 1,23%.

Las ventas en la renta variable no se vieron acompañadas por un fuerte volumen de negocio ya que en el mercado continuo se contrataron 208.000 millones de pesetas efectivas, 1.251 millones de euros, lo que supone la segunda cifra más baja del año. Sólo Telefónica y BBVA acapararon el 42% del total del mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2000