El líder ultraderechista austriaco, Jörg Haider, acusó al presidente del Gobierno español, José María Aznar, de querer desviar la atención de los propios problemas utilizando a Austria de chivo expiatorio y exigió de la Unión Eruopea indemnizaciones por los daños casuados a Austria por el boicot. En una entrevista al diario vienés Die Presse, Haider opinó que Aznar es el que menos motivos tenía para aplicar las sanciones diplomáticas contra el Gobierno austriaco. "Es el clásico caso de distracción de los propios problemas. Aznar tiene naturalmente el peso del pasado falangista en su partido", dijo Haider y agregó que "queda algún que otro político de aquellos tiempos" en las filas del PP.
Según su opinión, con la estrategia contra Austria, Aznar quiere "mejorar su imagen" , aunque, dijo, "no somos nosotros los que surgimos de la época autoritaria de Franco, porque somos un partido liberal completamente nuevo".
También criticó que, con el objetivo de ganar las elecciones, el PP haya "permitido a sus alcaldes organizar cacerías contra marroquíes. Imagínese si nosotros saliéramos a dar caza a los kosovares o albaneses, porque tenemos demasiados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2000