Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NUEVO GOBIERNOMIGUEL ARIAS CAÑETEAGRICULTURA

Un experto en la UE

Campechano, culto, viajero y políglota, el nuevo ministro de Agricultura y Pesca es un abogado del Estado en excedencia y experto en la Unión Europea. Miguel Arias Cañete (Madrid, 24 de febrero de 1950) fue diputado en 1982 en el primer Parlamento de Andalucía, cuando su amigo Antonio Hernández Mancha era presidente regional. Después fue senador y eurodiputado desde que España entró en la Comunidad en 1986. En el Parlamento Europeo fue, entre otras cosas, presidente de las comisiones de Política Regional y de Pesca, además de miembro de la de Agricultura. Fue ponente de la organización común del mercado de frutas y hortalizas. En las elecciones europeas de 1999 ya no fue candidato. En Bruselas tuvo mucho trato con el comisario Fischler y ahora le será muy útil. Tuvo la ilusión de que José María Aznar le nombrara para este cargo en 1996 y también que se contara con él para el puesto de comisario europeo que le corresponde al PP, pero ya había perdido las esperanzas, cuando el miércoles por la noche le telefoneó para ofrecérselo.

Estudió en los jesuitas de Madrid y después en el Trinity College, de Dublín. Es aficionado a los coches antiguos, pero no los colecciona: sólo tiene un Morgan del 81, con el que asiste a las concentraciones de coches clásicos. Pero por Jerez se mueve en una motocicleta de pequeña cilindrada. Está casado con Micaela Domecq, propietaria de parte de la ganadería de Jandilla. Domina el inglés y el francés y se hace entender en italiano y alemán, lo que le facilitará su tarea de negociador comunitario. Lo primero que piensa hacer es dinamizar los contactos con Marruecos para poner en marcha unas negociaciones de pesca que considera "vitales".

Ha sido en las dos últimas elecciones municipales candidato fracasado a la alcaldía de Jerez, en donde ahora era concejal. También ha sido elegido senador en marzo y aspiraba a presidir la comisión de Agricultura del Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2000