Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

¿Beneficios netos?

Como ya están aprendiendo los Gobiernos británico y alemán, las subastas de las licencias de la telefonía móvil están cosechando grandes cantidades de dinero y un buen número de críticas. Al menos, las críticas son inmerecidas.Esta semana, la subasta británica por la tercera generación de telefonía móvil, UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), se espera que alcance los 25.000 millones de libras. Mientras, las subastas en Italia pueden llegar hasta los 15.000 millones de euros. ¿Por qué son tan valiosas estas licencias? A partir del año 2003, el UMTS permitirá a los usuarios navegar por Internet, leer en tiempo real las cotizaciones bursátiles y, a la larga, ver vídeos. Las operadoras de teléfonos móviles apuestan por que millones de usuarios actuales querrán nuevas terminales y por que la tecnología UMTS servirá de acicate. (...)

Pero los críticos (...) prevén un cúmulo de calamidades: incremento de tarifas, caída de los precios de las acciones y una competencia más fuerte por parte de operadores de otros Estados de la UE que no han realizado subastas.

A medida que las pujas se ponen por las nubes, los críticos sostienen que los gastos telefónicos se incrementarán. Parece poco probable. (...) Además, los operadores de telefonía móvil prevén resarcirse tratando de convencer a más gente de que compren esta nueva versión mejorada de móviles. El compartir costes con un mayor número de usuarios puede aumentar la eficacia y mantener los precios. Finalmente, la historia enseña que mayores ofertas a veces conducen a una bajada de precios.

Bruselas, 26 de abril

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2000