Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal + rescata las fotos de Francisco Boix en el infierno de Mauthausen

Las imágenes que un joven español captó del campo de concentración de Mauthausen, con el horror sufrido por los prisioneros y la arrogancia de los jefes nazis, son el eje del documental Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno. Producido por Sogecable y Área de Televisión y dirigido por Llorenç Soler, será ofrecido por Canal + el próximo 3 de mayo (a las 22.00) dentro de una noche especial que conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Francisco Boix, inquieto hombre de izquierdas de breve e intensa vida (murió a los 30 años), hijo de un sastre barcelonés, fue el único español que participó como testigo en el juicio de Núremberg. Sus más de 2.000 fotografías del infierno de Mauthausen, donde entraron como prisioneros 7.000 exiliados españoles, fueron la prueba de las tropelías cometidas por unos verdugos que no dudaban en exhibirse ante sus víctimas. Boix, curtido en el reporterismo y en las revoluciones desde los 16 años, se prestó a retratarles para así -dicen los supervivientes que intervienen en el reportaje- ganar la confianza de los torturadores y beneficiar a los compañeros que pudiera. Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, "refleja toda la crueldad nazi", afirma el director del documental, Llorenç Soler, que perseguía este proyecto televisivo desde hacía 25 años y que ha contado en la investigación periodística con la ayuda del historiador Benito Bermejo. Con una emotiva narración del actor José Sacristán, el trabajo rescata imágenes de Boix dispersas en un montón de archivos oficiales y personales, y ofrece declaraciones de familiares, amigos y compañeros del fotógrafo recogidas en distintos países.

También se refleja la personalidad extrovertida de Boix, que escondía una tragedia interior de exiliado. Poco se sabe de su privacidad, sólo que le gustaba autorretratarse y que descuidaba su salud volcándose en su trabajo de reportero todoterreno. Colaboró después de la guerra en el diario francés L'Humanité y en la revista Regards y su cobertura del Tour agravó una enfermedad de ríñón que le costó la muerte en 1951.

El documental sobre este fotógrafo abre el especial de Canal + 55 años después de una guerra, que cuenta con la presentación del ex ministro de Cultura Jorge Semprún, superviviente de un campo de concentración, e incluye además la película de Stanley Kramer Vencedores o vencidos y los cortos Cerca del Danubio, de Felipe Vega, y Desechos humanos, de Jay Rossenblatt.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2000

Más información

  • El documental se incluye en el especial '55 años después de una guerra'