El diario Gara difundió ayer tres documentos que ETA, según la propia banda, se intercambió con el PNV y EA en en agosto de 1998, un mes antes de que la organización terrorista decretase el cese unilateral e indefinido de sus atentados. El primer documento, ya conocido en noviembre de 1999, es el acuerdo supuestamente alcanzado entre ETA y los partidos nacionalistas. El segundo recoge las precisiones que PNV y EA incluyeron en el reverso del acuerdo y que nunca fueron aceptadas por ETA. El último, es la carta que la dirección del PNV remitió a ETA, con su interpretación de desarrollo del acuerdo. - A. Acuerdo ETA, PNV, EA
"Euskadi Ta Askatasuna, Euzko Alberdi Jetzalea-Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna tomando en consideración la situación que vive Euskal Herria y con la intención de abordar una nueva etapa en el conflicto con España, firman el siguiente acuerdo de base:
1.- Los firmantes del Acuerdo asumen el compromiso de dar pasos efectivos para la creación de una institución única y soberana que acoja en su seno a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa. Uniéndose a las fuerzas políticas y sociales que tienen el mismo objetivo, y en el camino de creación de esa institución suprema, impulsarán, apoyarán y pactarán todas las iniciativas que tengan como objetivo la superación institucional y estatal existente actualmente.
2.- Los firmantes del Acuerdo asumen el compromiso de crear dinámicas y de llegar a acuerdos puntuales y de largo plazo con las fuerzas favorables a la construcción de Euskal Herria o favorables a los derechos de Euskal Herria y en torno a las mínimas y básicas necesidades de nuestro Pueblo.
3.- EAJ-PNV y EA asumen el compromiso de abandonar todos los acuerdos que tienen con las fuerzas cuyo objetivo es la destrucción de Euskal Herria y la construcción de España (PP y PSOE).
4.- Euskadi Ta Askatasuna, por su parte, asume el compromiso de proclamar un alto el fuego indefinido (*). Si bien el alto el fuego será total e indefinido, se mantienen las tareas de abastecimiento, así como el derecho a defenderse en un eventual enfrentamiento".
Euskal Herria, agosto de 1998. EAJ-PNV / EA / ETA
(*) "Aunque públicamente el Acuerdo presentará un carácter indefinido, tendrá un primer periodo de observación de cuatro meses para verificar que se han cumplido los compromisos adquiridos por parte de EA y EAJ-PNV, estando su prolongación y su carácter de definitivo supeditado al cumplimiento de estos compromisos".
Nota a pie de página de EAJ-PNV y EA: "En la parte trasera de esta página está el desarrollo de este acuerdo".
- B. Propuesta para el desarrollo del acuerdo
(añadida por el PNV y EA en reverso del docummento).
"En lo correspondiente al primer y segundo punto: Para que se puedan dar pasos decisivos para construir una institución única y soberana en Euskal Herria, es imprescindible que los firmantes pongan sobre la mesa y acuerden unas propuestas de estrategia, intenciones, pasos, medidas y ritmos. El seguimiento y la evaluación de los acuerdos deberá hacerse de forma mancomunada, para evitar la posibilidad de ruptura por parte de cada una de las partes.
En lo correspondiente al tercer punto: En adelante, si la participación de otras fuerzas resulta necesaria para poder conseguir la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones de cada lugar desde un punto de vista de defensa de la Nación Vasca, intentaremos encontrar las fórmulas de gobernabilidad más adecuadas.
Correspondiente al cuarto punto: Un alto el fuego indefinido supone el respeto a los Derechos Humanos individuales.
Por último: los firmantes se comprometen a no hacer público el contenido de este acuerdo, sin acuerdo expreso de las tres partes.
Euskal Herria, agosto de 1998. EAJ-PNV y EA
- C. Interpretación del PNV
"A Euskadi Ta Askatasuna, sobre el acuerdo firmado: Teniendo en cuenta la situación que vive Euskal Herria, EAJ siempre ha mencionado a ETA que para encontrar una solución al conflicto que tiene Euskadi con España era y es imprescindible utilizar vías democráticas y pacíficas.
Han pasado demasiados años en los que las dos estrategias irreconciliables han funcionado cada una por su lado y enfrentándose. Se nos ha propuesto y hemos firmado un acuerdo para dar paso a una nueva etapa.
Respecto al primer y segundo punto del acuerdo mencionado: Para poder dar pasos decisivos para construir una institución única y soberana en Euskal Herria, resulta imprescindible que antes que nada, y sobre todo, los partidos políticos abertzales (EAJ, HB y EA) pongan sobre la mesa y acuerden entre todos las estrategias, intenciones, pasos, medidas y ritmos.
Respecto al tercer punto: Lo perfilamos con vistas al futuro, aunque a corto plazo (a partir de junio de 1999, a pesar de que un primer reflejo se dará en la formación del próximo Gobierno Vasco).
EAJ no acostumbra a romper la palabra dada. EAJ dará los pasos necesarios para formular mayorías y gobiernos en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en Nafarroa y en Iparralde, de la mano de EAJ, HB y EA. Como objetivo, será siempre necesario conformar mayorías entre los tres, y si no, dar entrada a un cuarto (o a los que sean necesarios). Porque no podemos dejar la estabilidad y el control de las instituciones vascas en manos no abertzales.
Respecto al cuarto punto: En nuestra opinión una tregua indefinida, en la medida [en] que esté en vigor, supone el respeto a los derechos humanos básicos e individuales.
EAJ entiende así el acuerdo firmado y promete que lo cumplirá.
Euskadi, agosto de 1998. Euskadi Buru Batzar del PNV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de mayo de 2000