Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno ha concedido este año 50 millones en ayudas al contrato de relevo

El Gobierno vasco ha concedido, en lo que va de año, un total de 62 subvenciones a trabajadores vascos de entre 60 y 65 años que han decidido acogerse al contrato de relevo, unas ayudas que ascienden a más de 50 millones de pesetas. El contrato relevo es una modalidad que se puso en marcha en la comunidad autónoma el pasado junio y a ella se podrían acoger, en la actualidad, más de 40.000 trabajadores de ese tramo de edad, según informó el viceconsejero de Trabajo, José Ramón Bengoetxea.

Campaña

José Ramón Bengoetxea explicó que en lo que va de año se han registrado 117 solicitudes, de las que seis han sido denegadas y 62 concedidas. Para acceder al contrato de relevo tiene que producirse, señaló el viceconsejero, "el concurso de voluntades de la empresa y el trabajador". Por un lado, dijo el viceconsejero, el trabajador tiene que optar por el contrato de relevo, por una jubilación parcial, y, por otro, la empresa debe estar interesada en hacerla, procediendo a contratar a otra persona.Respecto al sistema estatal, el departamento que dirige Sabin Intxaurraga ha añadido una subvención a la contratación cuando se hace con carácter indefinido y a tiempo completo, sin reducción en la plantilla, afirmó Bengoetxea. Así, si la empresa contrata indefinidamente y a tiempo completo a personas en paro la subvención se eleva de 500.000 pesetas a 750.000 y cuando la contratada es una mujer hay una ayuda adicional de 250.000 pesetas.

Las ayudas económicas van desde 750.000 pesetas a 1.500.000, mediante el abono del 23% del salario y del 7% de la pensión, con la correspondiente reducción de jornada y la preceptiva nueva contratación para suplir esa reducción.

El Gobierno vasco puso en marcha a finales de enero y principios de febrero una campaña de divulgación mediante anuncios en televisión, prensa y radio y, según el viceconsejero, con esta iniciativa "se notó" en un aumento en las solicitudes, aunque señaló que esta modalidad de contrato necesita todavía "un empujoncito". "Creo que la gente lo tiene que ver funcionar", opinó el viceconsejero, quien indicó que "el primer año cuesta más el arranque" y recordó que para ello "hace falta la voluntad del trabajador y de la empresa".

Bengoetxea, quien no descartó otra campaña publicitaria de las mismas características, calificó el contrato de relevo de "muy bueno" y recordó que los sindicatos y la patronal "lo han pactado". El año pasado se registraron 248 contratos de esa modalidad, de los que 51 se acogieron a ayudas del Gobierno vasco. Según el viceconsejero, en Euskadi "hay más contratos de relevo que en otras comunidades".Por territorios, en lo que va de año en Álava se ha subvencionado el contrato de relevo de tres trabajadores; en Vizcaya, 25, y en Guipúzcoa, 34.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de mayo de 2000

Más información

  • Más de 40.000 trabajadores de más de 60 años pueden acogerse a él