La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) considera que la liberalización del sector del gas natural puede ser "muy favorable", por lo que el nuevo Gobierno de José María Aznar debe acometerla "cuanto antes", según ha manifestado la jefa del departamento jurídico, Georgina Bergós. La portavoz de la OCUC señaló que la ruptura del actual monopolio de la compañía Gas Natural puede permitir la entrada de nuevos operadores y una competencia real que permita bajar los costes del suministro. Además, la competencia entre varias compañías "puede mejorar la calidad", a juicio de la entidad. La OCUC considera, no obstante, que los resultados de la liberalización dependerán de "cómo se legisle y estructure". "Puede pasar como ha sucedido con las gasolineras, que ha mejorado el servicio, pero los precios no han bajado", señaló Bergós.
La organización de consumidores espera que con la liberalización del gas ocurra algo similar a lo sucedido en el sector eléctrico, en el que primero se han beneficiado los grandes clientes, pero progresivamente está previsto que la rebaja de tarifas llegue también a las familias. La responsable jurídica de la OCUC señaló que el proceso de liberalización es "muy complejo" debido a la propiedad de las redes de distribución del gas y recordó que Gas Natural ha realizado un importante proceso de expansión en toda Cataluña en los últimos años.
Sobre la calidad del servicio, señaló que Gas Natural, a diferencia de otros monopolios, se ha "esmerado más" en dar un buen trato a sus clientes. No obstante, añadió que "siempre que hay un competidor, mejora el servicio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2000