Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA

El homenaje de Alcoy a Joan Valls se convierte en una exaltación obrera

El poeta Joan Valls nació, en Alcoy, el uno de mayo de 1917, el día en que se celebra la fiesta del trabajo y el año del inicio de la revolución rusa. La Associació Cultural d'Amics de Joan Valls, que ayer celebró un homenaje al literato, destacó que no se trata de "una simple coincidencia". Nacido en el seno de una familia trabajadora, su obra se presentó como representativa de "lo bueno y mejor de los valores de la izquierda".

El homenaje a Joan Valls se convirtió en un acto de exaltación de la clase obrera y los valores de la izquierda y el nacionalismo. Manel Rodríguez, presidente de la Associació d'Amics del poeta alcoyano, recordó los "malos tiempos" que atraviesan en la actualidad las clases trabajadoras, y responsabilizó de ello al Ayuntamiento. Rodríguez extendió su crítica a la ruptura del gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Alcoy, "que ha puesto más cerca el poder a la derecha", y recordó cómo el poeta, que inmortalizó la revolución obrera de El Petrolio en su obra teatral La guapeta d'Alcassares, representa en la actualidad "lo bueno y mejor de los valores de la izquierda".A pesar de la carga política de su parlamento, Rodríguez quiso significar que el de ayer era un homenaje de la ciudadanía. "Lo único que se intenta es recordar la memoria de Joan Valls, que es para nosotros un referente cívico y cultural al igual que Ovidi Montllor. Ambos forman parte de nuestra memoria colectiva", concluyó.

El homenaje cumplió ayer su décima convocatoria. Durante la media hora que duró el homenaje, bajo la amenaza de la lluvia, cerca de un centenar de amigos y lectores del poeta atendieron al parlamento, que tuvo su momento de exaltación nacionalista con la interpretación de La Muixaranga una vez que acabó la lectura de poemas.

En el homenaje se dejaron ver dirigentes de CCOO y UGT y representantes de EU, NE y el PSPV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2000