La derrota del Deportivo en el gran clásico del fútbol gallego ha dejado secuelas, y no sólo en el aspecto anímico. La expulsión del guardameta Songo'o al final del partido le impedirá jugar el próximo domingo en el decisivo choque ante el Zaragoza, tercer clasificado, lo que puede originar un grave problema a su entrenador, Javier Irureta. El checo Kouba, portero suplente, lleva varias semanas lesionado y parece muy improbable que logre recuperarse. En esta situación, todo indica que Dani Mallo, un chico del filial de 21 años, tendrá que debutar con el primer equipo en un momento crucial para la lucha por el título.El entrenamiento de ayer ya dejó entrever la comprometida situación en la que se encuentra Irureta. Kouba sufre una lesión muscular en un glúteo y siente un fuerte dolor cuando se tira a por un balón. De hecho, el portero checo participó en el entrenamiento de ayer como un jugador de campo más. Dani Mallo estuvo bajo los palos trabajando al margen del grupo. Irureta le sometió a un intenso bombardeo para probarle.
Mallo es un chico al que se le augura un magnífico porvenir, pero que nunca ha defendido la meta del Depor en un partido oficial. Internacional juvenil, ha jugado casi toda la temporada con el equipo filial de Tercera División, aunque ya llevaba algunas jornadas en el banquillo supliendo a Kouba.
Por lo demás, Irureta se esforzó por tratar de levantar el ánimo de sus futbolistas y de la afición, maltrecho tras las circunstancias de la derrota en Balaídos ante un Celta que jugó más de una hora con un hombre menos. Frente a los miedos que ya comienzan a atenazar a la hinchada, siempre bajo el recuerdo de la historia reciente, el preparador trató de insuflar optimismo. "Seguimos siendo líderes, y eso ya es un éxito", afirmó el técnico. "Si vencemos al Zaragoza, habremos asegurado prácticamente la segunda plaza".
Irureta parece convencido de que el Barcelona no será capaz de ganar los tres partidos que restan hasta el final. Al término del partido de Balaídos ya reiteró su teoría de que al Deportivo le puede bastar con vencer en sus dos partidos de casa. Ayer, insistió en que el Barça no está a salvo de tropiezos. "Van a tener una eliminatoria europea muy dura con el Valencia y eso lo pueden pagar en la Liga", argumentó Irureta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2000