"No sé si alguien es capaz de asegurar nada. Con opiniones ningún juez puede emitir una resolución. Lo que tiene que haber son pruebas". Así explicó ayer un portavoz de la Federación Española (RFEF) su pesimismo para castigar lo ocurrido en el Sevilla-Oviedo del domingo, las sospechosas facilidades del club hispalense para su derrota. No obstante, la Federación ha supeditado una posible investigación a lo que mañana dictamine el Comité de Competición.
Sin pruebas que demuestren que el Sevilla salió a dejarse perder el pasado domingo ante el Oviedo en el Ramón Sánchez Pizjúan, la Federación no puede actuar. Desde el máximo organismo federativo se argumenta que una cosa es poder aclarar la certeza de un hecho y otra distinta poder demostrarlo con pruebas de derecho. No obstante, la Federación deja en manos del Comité de Competición, que se reunirá mañana, al ser hoy día festivo en Madrid, la posibilidad de que se abra una investigación para dilucidar si el Sevilla cometió alguna irregularidad susceptible de ser sancionada según las normativas.
Competición podría abrir diligencias al considerar adulterada la competición. De proceder a la apertura de un expediente, este comité puede llamar a declarar a algunos de los protagonistas para cotejar después sus versiones. Aún así, fuentes de la federación consideran poco probable que jurídicamente se puedan encontrar argumentos legales para sancionar al Sevilla, si éste fuera el dictamen adoptado por Competición.
El Sevilla está tranquilo. Esgrime su segundo tiempo, con los goles de Loren y Olivera y un disparo de Otero al palo en su descargo. El Betis y el Atlético, equipos perjudicados por el resultado, han anunciado que no se personarán contra el Sevilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2000