El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, afirmó ayer en Vitoria que la dimisión de Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, de la ejecutiva del PSE-EE por sus discrepancias con la línea oficial es "inoportuna e inconveniente en este momento", mientras el PNV continúa defendiendo el Pacto de Lizarra. Jáuregui reprochó al regidor donostiarra haber "expresado mal e incorrectamente sus posiciones".Elorza ha decidido abandonar la ejecutiva socialista del País Vasco al considerar que su partido hacía "seguidismo del PP" y por defender "una política más autónoma y de entendimiento político con el PNV", lo que, a juicio de Ramón Jáuregui, "en esencia puede ser correcto". Sin embargo, el dirigente socialista matizó que "no hay oportunidad de entendernos con un PNV que está en los postulados de Estella".
Jáuregui reconoció que Elorza "ha tenido siempre una actitud crítica con la dirección del partido" y agregó que "hay que respetar estas posiciones y asimilar que dentro del PSOE esas voces tienen su sentido y su importancia".
El dirigente socialista, quien participó en la capital alavesa en los actos con motivo del Primero de Mayo, también se refirió a los últimos comunicados de ETA, en los que, a su juicio, la banda terrorista "lo que ha hecho es poner de manifiesto lo que todos intuíamos y sospechábamos: que había habido un proceso político de acuerdo" por el que el PNV y EA "asumían los objetivos de ETA a cambio de que ETA declarara la tregua".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2000