Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ETA VUELVE A MATAR

Cuatro víctimas mortales y siete heridos desde la ruptura de la tregua

ETA anunció el 28 de noviembre del año pasado que la tregua quedaría rota a partir del 3 de diciembre. Desde ese día, la banda ha asesinado a cuatro personas y herido a siete, ha visto frustrados dos atentados y ha intentado matar a tres periodistas.-20-12-99. La Guardia Civil de Tráfico de Calatayud (Zaragoza) intercepta una furgoneta cargada con 900 kilos de cloratita y 50 de dinamita, lista para explotar en Navidad en Madrid. Dos días después se localiza una segunda furgoneta cargada de explosivos en la antigua carretera N-II, cerca de Alhama de Aragón (Zaragoza).

-3-1-2000. Atentado frustrado contra una patrulla de la Guardia Civil que custodiaba un cargamento de explosivos en Bilbao.

-21-1-2000. Un coche bomba con 20 kilos de dinamita mata al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García en Madrid.

-22-2-2000. ETA asesina en Vitoria con un coche bomba al dirigente socialista vasco Fernando Buesa, de 53 años y a su escolta, Jorge Díez, de 26 años.

-6-3-2000. Siete personas, dos de ellas guardias civiles, heridas en el barrio donostiarra de Intxaurrondo al estallar un coche bomba de ETA al paso de un vehículo blindado del instituto armado.

-21-3-2000. Bomba casera en la casa de los padres de Pedro Briongos, periodista de El Correo. Sólo causó daños materiales.

-27-3-2000. ETA envía un paquete-bomba en una caja de puros al periodista Carlos Herrera, de Radio Nacional. El artefacto no estalló al sospechar del envoltorio los servicios de seguridad.

-25-4-2000. Enviado un sobre-bomba al periodista y subdirector del diario La Razón, Jesús María Zuloaga. También fue detectado a tiempo por el escáner del diario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2000