El monumento a la Constitución de la plaza de San Juan de la Cruz, y las fuentes en general, son los conjuntos escultóricos madrileños que sufren más agresiones vandálicas, sobre todo pintadas y, en menor medida, roturas, según ha explicado el concejal de Rehabilitación y Vivienda, Sigfrido Herráez. El edil atribuyó este hecho a que se trata de monumentos "abiertos" y a que, en el caso del cubo a la Constitución, "fue concebido para que la gente se integre en él y es frecuente que los jóvenes estudiantes de una escuela cercana se suban encima, lo que hace que se desgaste y que sea objeto permanente de restauración".Respecto a las fuentes, explicó que la agresión más frecuente son las pintadas, por encima de roturas o de suciedad en el agua, y agregó que todas sufren ataques y no hay ninguna en particular que resulte "favorita" para los vándalos.
La colaboración ciudadana resulta indispensable para el Ayuntamiento a la hora de detectar y reparar los actos vandálicos a monumentos. Desde el pasado marzo hay un teléfono -91 588 00 66- que funciona las 24 horas del día para que los ciudadanos denuncien cualquier anomalía de este tipo. Hasta el momento se han recibido casi 800 llamadas, con una media de 20 comunicaciones diarias.
Esta ayuda ciudadana permite que la Concejalía de Rehabilitación emplee apenas 24 horas en reparar los desperfectos a monumentos, según informaron fuentes del área. Los conjuntos escultóricos de Centro, Salamanca y Chamartín son los más dañados por agresiones vandálicas y desde donde más llamadas de aviso se reciben.
El concejal de Rehabilitación destacó que han disminuido las agresiones a monumentos del Retiro -hasta ahora, los más atacados de Madrid-, lo que atribuyó a la intensa labor de vigilancia que realiza en el parque la Policía Municipal y el departamento de Parques y Jardines. Y añadió que está demostrado que cuando un monumento está bien cuidado la gente se inhibe de estropearlo, mientras que los más agredidos resultan ser con frecuencia los de aspecto más abandonado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2000