El juicio contra dos mujeres que, en la noche del 21 al 22 de septiembre de 1998, inutilizaron las máquinas que construían la carretera N-172 (Aoiz-Nagore-Arce) comienza hoy a las 11.00, en Pamplona. Con este hecho querían expresar su oposición a las obras del pantano de Itoiz, próximo al lugar. Según el fiscal, su objetivo era detener la ejecución de la carretera, un desvio que se mostraba necesario por el llenado del pantano. Las dos mujeres "efectivamente consiguieron" su propósito, se dice en el escrito del fiscal, y se tuvieron que paralizar las obras. Por estos hechos, la acusación pública solicita para María Pilar Perona Requena y para Jaione Irisarri Goyeneche, las participantes en el sabotaje, una pena de 18 meses de prisión y una multa de 720.000 pesetas para cada una por un delito de daños.PASA A LA PÁGINA 3
Los daños causados a la maquinaria superaron los 55 millones de pesetas
VIENE DE LA PÁGINA 1 Las dos acusadas, Jaione Irisarri Goyeneche y María Pilar Perona Requena, inutilizaron las máquinas que construían la carretera N-172 (Aoiz-Nagore-Arce) para demostrar su oposición a las obras del pantano de Itoiz, después de introducir virutas metálicas o tierra en los depósitos de aceite o de gasoil de la maquinaria. Los daños de reparación de los vehículos y las máquinas dañadas alcanzaron los 55,5 millones de pesetas y el perjuicio a las empresas y a la encargada de las obras, Utenec S.A., a unos 360 millones de pesetas.
Solidariamente, según propone el fiscal, las dos acusadas deberán indenmizar a varias de las empresas y a la aseguradora Zurich con 416 millones de pesetas. Esa noche quedaron afectadas unas 30 máquinas de empresas como Cavosa, Aribel, Elcarte, Ugarte, Henagui, Castilla. Entre ellas, había camiones, palas, compresores, filtros, jumbos, gurpos electrógenos, niveladoras, tractores y retroescavadoras.
Se ha anunciado que Jaione Irisarri Goyeneche y María Pilar Perona Requena comparecerán ante los medios de comunicación a las 10.15, es decir, antes de que de comienzo la sesión, en la entrada de los juzgados.
Por otra parte, también hoy serán juzgados en Pamplona, a partir de las nueve de la mañana, los 28 miembros de Solidarios con Itoiz que el pasado 28 de diciembre de 1999 realizaron diversos actos de protesta contra el embalse delante de la sede del Gobierno foral, el Palacio de Navarra. Aquel día, dos personas se encadenaron junto a los jarrones que adornan la puerta principal mientras otro grupo esparcía en la acerca el contenido de varios sacos de estiércol. Este colectivo de opositores al pantano ha anunciado que hoy, a las nueve de la mañana, se concentrará en la Audiencia Provincial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2000