Los gays y lesbianas españoles exigen la plena equiparación de los derechos civiles, sobre todo del matrimonio, de los homosexuales con los de los herosexuales, con todas las repercusiones que esa igualdad representa. Ésta es la principal conclusión aprobada en el X Encuentro Estatal de gays y lesbianas celebrado durante los tres últimos días en Santander, en el que hay participado 70 representantes de 23 organizaciones. En la discusión de las ocho ponencias se puso de relieve el nivel de agresiones que sufren los homosexuales por motivos de orientación o identidad sexual y se reivindicó la aplicación del agravante de homofobia como establece el Código Penal.
Para la vicepresidenta del colectivo de Madrid, Boti García Rodrigo, que es licenciada en Filosofía y funcionaria del Estado, la sociedad tiene la culpa "de la situación de injusticia y discriminación que vive este colectivo y sus problemas para acceder a la igualdad plena de derechos".
Los gays y lesbianas reunidos en Santander juzgan insoportable que en el inicio de un nuevo siglo se consienta en España que un grupo de la población tan numeroso como el que representan (calculan un 10% del censo del país) tenga sus derechos conculcados aunque cumplan plenamente sus obligaciones ciudadanas.
El papel de la educación
La importancia de la educación es considerada trascendente como base para alcanzar la erradicación de la homofobia en España. Al nuevo Gobierno le exigen que haga efectivas las resoluciones del Parlamento Europeo sobre igualdad y no discriminación en razón de la orientación sexual.
Del encuentro celebrado en Santander ha surgido también un llamamiento a "los gays y lesbianas, transexuales y ciudadanos en general a manifestarse el próximo día 1 de julio en Madrid para reivindicar la plena igualdad de derechos y expresar los sentimientos contra la homofobia". Ese día esperan concentrar en las calles a 50.000 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2000