El premio Nobel de la paz y líder unionista, David Trimble, confía plenamente en lograr el respaldo de su partido y del poderoso Consejo Unionista del Ulster (UUC) a la propuesta de Londres y Dublín para reactivar el proceso de paz. Así lo dio a entender el número dos de la principal formación de Irlanda del Norte, John Taylor, en sus declaraciones de ayer. "Quedan algunas dificultades, pero creo que las resolveremos y el UUC aprobará mayoritariamente [el acuerdo]", dijo a la BBC.Ambos políticos norirlandeses conducen, desde el fin de semana, una intensa campaña en dos frentes. Buscan, por una parte, aclaraciones sobre la forma y plazos en que se realizará la inspección de los depósitos de armas del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Y demandan en público garantías de que la renuncia al uso de la violencia, que la organización armada parece ofrecer en su comunicado del sábado, es permanente.
Por lo pronto, Trimble ha anunciado su intención de entrevistarse, posiblemente el próximo 15 de mayo, con los inspectores independientes, el surafricano Cyril Ramaphosa y el finlandés, Martti Ahtisaari. El Gobierno irlandés ha declarado igualmente su disposición a colaborar con el líder unionista.
El segundo frente se dirige directamente contra los miembros de su partido, el Unionista del Ulster (UUP), que se oponen al Acuerdo del Viernes Santo de 1998 y rechazan abiertamente la propuesta de Londres y Dublín, así como la oferta del IRA. "Éstos que las revisan con escepticismo necesitan también ser honestos y preguntarse a sí mismos si hubieran conseguido tanto progreso con cualquiera de sus acciones", desafió Trimble a través de la emisora regional de la BBC.
Trimble se enfrenta así con el sector reaccionario del UUP, que pide la entrega, aunque sea simbólica, de armas con prioridad al regreso al autogobierno y Asamblea de Belfast. El líder unionista ha renunciado ya a esta alternativa y se encamina a lograr el respaldo mayoritario, por encima presuntamente del 60%, de los más de 800 miembros que integran el UCC. Se espera que la reunión del Consejo Unionista tendrá lugar el próximo 20 de mayo para restituir las instituciones autonómicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de mayo de 2000