Los ecologistas del grupo Guardabosques de Jódar (Jaén) han programado una cuestación nacional para indemnizar a los trabajadores que resulten afectados por el cierre de una cantera situada en las inmediaciones del pueblo, que explota la multinacional suiza HAT. Los ecologistas reclaman la clausura de la actividad alegando que causa daños en el entorno medioambiental, pero creen que no deben quedarse sólo en las reivindicaciones ecologistas sino dar un paso más allá y ayudar a las personas que perderían sus puestos de trabajo (dos fijos y seis temporales).La cuestación se iniciaría en el momento en que el Ayuntamiento, que debe tomar la decisión, decida el cese de la actividad. Con la cantidad que se logre se ofrecerá una ayuda que se sumaría a la cantidad que legalmente correspondiese a cada empleado por el despido. Los ecologistas lo llaman "fondo de compensación".
Ya han recogido 1.300 firmas entre los vecinos para pedir la clausura de la cantera. Tienen previsto adjuntarlas a un texto dirigido al Defensor del Pueblo de Andalucía.
El presidente del grupo Guardabosques, Juan José García Vílchez, aboga por que las explotaciones mineras se sitúen alejadas de los núcleos urbanos. Además, advierte de que ya hay dos peticiones en el Ayuntamiento para explotar piedra ornamental.
La cantera que ahora se pretende clausurar está situada a un kilómetro de Jódar, en un frente montañoso de propiedad municipal. En 1895 comenzó la actividad de esta cantera y el permiso de explotación ha caducado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2000