El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga acusó ayer al PP de dejar "en manos" de los constructores el uso que se dará a los espacios públicos del litoral de poniente de la ciudad. Se trata de unos 300.000 metros cuadrados que incluyen el nuevo paseo marítimo y los terrenos entre los bloques que se construirán en la zona.
El desarrollo de la única franja virgen de la capital malagueña vuelve a verse rodeado de polémica, ya que IU sostiene que el gobierno municipal ha incumplido el compromiso que lograron arrancar las asociaciones de vecinos de la zona y que permitió desbloquear la situación de este importante plan urbanístico.
Rafael Rodríguez, portavoz de IU, recordó ayer que el proyecto urbanístico para desarrollar la zona se aprobó en febrero de 1999 y en él se incluyó un compromiso del equipo de gobierno de tener en un plazo de ocho meses el documento definitivo con los usos públicos, previo acuerdo con los vecinos.
A cambio, el PP recibía luz verde para la construcción de 11 bloques en esta franja del litoral de siete plantas más el ático, cada uno. Rodríguez denuncia que, del acuerdo, sólo se han efectuado las modificaciones necesarias para edificar en la zona, "mientras está completamente paralizada la definición de los usos públicos".
Olivia González, la nueva responsable de la delegación de Urbanismo, rechazó ayer las críticas de IU y defendió que no se han incumplido los plazos.
Indicó que en diciembre de 1999, una de las constructoras que edificará en la zona, la empresa Vallehermoso, presentó la documentación complementaria del proyecto de compensación, donde se incluyen ya los planes de urbanización de las zonas verdes. "Estamos todavía en tiempo y forma, ya que en este proceso se buscará el consenso con los vecinos", indicó la concejal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2000