Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana cree que hablar de "países catalanes" no ayuda a la convivencia

El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, lamentó ayer que los nacionalistas utilicen el término países catalanes, que, según subrayó, no está reconocido en la Constitución: "Hablar de países catalanes no creo que sea lo que más convenga a la convivencia pacífica y a la relación institucional entre los territorios de la antigua Corona de Aragón, que es magnífica", aseguró.El martes, el portavoz del PP en las Cortes valencianas equiparó la asamblea de concejales valencianos, catalanes y de Baleares, constituida el sábado en Valencia a instancias de Acció Cultural Valenciana, con el "brazo político de ETA". ERC e IC-V censuraron con dureza la actitud del PP. Carod aseguró que "ETA es un chollo para el PP" y tachó de "irracionales" y "demenciales" las declaraciones de los dirigentes conservadores. En su opinión, el PP ha iniciado una "nueva cruzada" contra "toda expresión del nacionalismo democrático que no sea el español".

El responsable de política municipal de IC-V, Jaume Bosch, acusó al PP valenciano de "no respetar la Constitución" porque, subrayó, el encuentro de concejales fue "perfectamente legal y legítimo".

En cambio, el líder del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, defendió la actitud de sus correligionarios y pidió "respeto" para las instituciones valencianas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2000