Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mercat acogerá las propuestas arquitectónicas de Metápolis

Los buenos festivales, como las antiguas ferias universales, sirven para sorprender mostrando atracciones desconocidas. Los festivales son también fiestas multitudinarias en las que un amplio público se acerca a contemplar un espectáculo. Con formato maratoniano, y con el ánimo de "pensar la nueva arquitectura", el Festival de Arquitectura Avanzada Metápolis se convertirá en un gran espectáculo que ocupará del 8 al 10 de junio el Mercat de les Flors de Barcelona. Manuel Gausa, uno de los integrantes del colectivo, considera que la arquitectura avanzada surge en la sociedad de la información, de la misma manera que la sociedad industrial propició la arquitectura moderna: "Vivimos en un mundo en el que el intercambio de información genera incertidumbre e inestabilidad. La arquitectura debe ser capaz reflejar esa situación abriéndose y haciéndose inestable. Es importante aprender a crear nuevas relaciones. Por ejemplo, se habla de dicotomía entre campo y ciudad cuando esa separación hace tiempo que ha comenzado a desaparecer. Hoy en día ni el campo es rural ni la ciudad tiene porque ser radicalmente urbana", dice.

Del 8 al 10 de junio, Metápolis reunirá a arquitectos y curiosos en torno a una serie de mesas redondas, o foros simultáneos, en los que se discutirán temas como La industria del hábitat avanzado y La cultura del conocimiento. En una de las sesiones, la discusión llegará hasta los alcaldes. Ediles de destacadas ciudades españolas se enfrentarán a las preguntas de algunos de los arquitectos de mayor prestigio y viceversa, los alcaldes podrán preguntar a los arquitectos en vivo y en directo. Entre los invitados, el alcalde de Ribes de Freser hablará de su experiencia al frente de un municipio pionero en la apuesta por el teletrabajo.

Exposiciones

Entre un amplio número de exposiciones, la titulada Bookland recogerá los 50 libros fundamentales que, de acuerdo con los miembros de Metápolis, han servido de base para el desarrollo de la cultura y la arquitectura avanzada. A esa biblioteca, un grupo de arquitectos compuesto por Federico Soriano, Pepe Morales, Fernando Porras, Manuel Gausa, Willy Muller y Vicente Guallart ha añadido su particular contribución: las 600 voces de un Diccionario ilustrado de arquitectura avanzada, que será presentado durante el festival.

Como todo festival que se precie, también Metápolis tendrá un fin de fiesta, la Opera j, que dirigirá Enric Ruiz, y unos premios. Entre otros, la empresa Xerox recibirá la E de Estrategia por su producto E-paper (en el que se puede imprimir y reimprimir planos), Miguel Barceló y Ramón García Bragado se llevarán la T de Táctica por acuñar el término 22 @ y François Archer se llevará la M de Mirada por su libro Métapolis ou l'avenir des villes.

Vicente Guallart, otro de los fundadores del festival, anunció que la tercera edición de Metápolis coincidiría, en el año 2001, con la Feria Construmat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2000