Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conejero justifica con una obra de teatro realizada en La Habana la última subvención recibida de Valencia

La Fundación Shakespeare, que dirige Manuel Ángel Conejero, ha justificado con una factura por la representación de una obra de teatro en La Habana, la última subvención de 7,8 millones de pesetas otorgada por el Ayuntamiento de Valencia.El concejal de Cultura del grupo municipal socialista José Luis Ábalos explicó ayer que, a diferencia de la justificación de las ayudas recibidas en 1997 y 1998, Manuel Ángel Conejero ha optado en esta ocasión por justificar el montante de la subvención con una única factura remitida desde el fax de un hotel cubano por el Centro de Teatro y Danza de La Habana.

En esta factura, por importe de 9,8 millones de pesetas, se incluyen todos los conceptos de preparación, representación y promoción de la obra Yo no soy el rey Lear realizada en la capital cubana entre el 17 de diciembre y el 9 de enero de este año.

El socialista José Luis Ábalos, que volvió a reclamar al equipo de gobierno municipal del PP que solvente las deficiencias en la justificación de las subvenciones otorgadas a Conejero en los dos ejercicios anteriores, aseguró ayer que en esta ocasión la Fundación Shakespeare ha justificado "con mucha alegría" la ayuda correspondiente a 1999.

La obra Yo no soy el rey Lear representada en La Habana no figura en la relación de actividades programadas por la Fundación Shakespeare para 1999 y el portavoz socialista reclamó ayer a la Corporación municipal, que dirige el Partido Popular, que aporte el desglose del gasto justificado y documentos de la campaña de promoción de la obra teatral representada en La Habana.

José Luis Ábalos se preguntó qué obtiene la ciudad de Valencia y sus vecinos sufragando una obra de teatro en Cuba. El concejal socialista se reiteró en la idea de que todas estas actividades inconexas realizadas por Manuel Ángel Conejero y la Fundación Shakespeare de España nada tienen que ver con la preparación de un congreso sobre el dramaturgo inglés en Valencia el año que viene, motivo por el cual el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia y la Generalitat firmaron un convenio plurianual con la citada entidad privada.

Según el edil socialista, "ha habido mucha complicidad con las irregularidades [de Conejero] y es evidente que tienen un interés específico porque, si no, no te arriesgas a encubrir este tipo de cosas". "Es inaudito, porque esto viene desde hace años y, si conocen su forma de gestionar, no entiendo porqué le siguen subvencionando", espetó Ábalos, que añadió: "Lo único que pretendemos es que haya transparencia".

El grupo municipal socialista ya denunció que las subvenciones otorgadas a Conejero estaban jusficadas irregularmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2000