Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Federación quiere una Copa del Rey con rondas a partido único

La Federación pretende dar un vuelco a la Copa del Rey con la intención de revitalizarla y recuperar el interés que ha perdido en los últimos años. El cambio más llamativo supone un nuevo sistema de juego: eliminatorias a partido único en el campo del equipo de inferior categoría hasta los cuartos de final. A partir de esa ronda, la Copa mantendría el sistema tradicional, a doble partido. Los dirigentes federativos quieren aprovechar la coincidencia de la próxima edición del torneo con el 25 aniversario de la actual denominación del torneo para implantar ese nuevo sistema. Según el sistema por el que apuesta la Federación, todos los clubes que han participado este año en Primera División (20) intervendrían desde la primera ronda, incluidos los que disputen torneos europeos -en la presente Copa estos equipos no han jugado hasta dieciseisavos y el Real Madrid, hasta octavos-, junto a los de Segunda (21) -salvo el Atlético de MadridB, por ser filial-, siete de Segunda B -los que queden campeones de los cuatro grupos y los tres mejores subcampeones- y los 16 campeones de Tercera División. La Federación estima que con este sistema, muy parecido al modelo inglés, se ganan fechas en un calendario tan recargado como el español -y la FIFA ya advertido de que implantará un calendario único a partir de enero de 2002, que obligará a reestructurar el apretado calendario español e incluso a reducir el número de equipos de Primera-. La Copa de este año ha tenido 13 fechas.

MÁS INFORMACIÓN

Sin embargo, hay lío a la vista. "La Liga", según aseguró ayer su secretario general, Pedro Tomás, "hace un mes, ya dijo a la federación que rechaza esa propuesta y una segunda en la que incluye un sistema de liguilla. Preferimos el sistema actual". Los clubes de Primera tampoco están de acuerdo en que los ingresos de la ronda a partido único vayan sólo al equipo local, al de inferior categoría.

La Federación cree que con el nuevo sistema aumentarían los alicientes y el interés deportivo por una competición histórica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2000