Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Hacienda de Guipúzcoa reclama 9.000 millones a la Agencia Tributaria

La Hacienda de Guipúzcoa ha reclamado más de 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros) a la Agencia Tributaria del Estado correspondientes a los ingresos tributarios que abonó una empresa a la Administración central por su volumen de operaciones en la provincia guipuzcoana durante los ejercicios de 1992 y 1998, según informó ayer el diputado foral de Hacienda, Antton Marquet.La Hacienda de Guipúzcoa localizó esta "irregularidad fiscal" durante el año pasado y trasladó el resultado de las inspecciones practicadas a la Agencia Tributaria, que ha reconocido la existencia de esta deuda en un informe remitido a mediados de febrero a la Diputación guipuzcoana. Marquet no precisó con exactitud la cantidad que reclama a Madrid ni identificó a la empresa que ha cometido estas infracciones.

El responsable de las finanzas de Guipúzcoa también reconoció que "nos va a costar mucho cobrar" los más de 9.000 millones que debió recaudar la Hacienda de Guipúzcoa. Esta cantidad representa cerca del 12% del presupuesto de gestión de este año de la Diputación de esta provincia.

La Agencia Tributaria admite en un escrito el "exceso recaudatorio" a su favor y el "déficit" que esto ha ocasionado en la Hacienda de Guipúzcoa. Antton Marquet explicó que los 9.000 millones de pesetas proceden de los pagos realizados por una empresa entre 1992 y 1998, por concepto de IVA, a la Administración del Estado por su actividad empresarial en Guipúzcoa. Marquet desconoce si otras haciendas provinciales están implicadas en este caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2000