La directora gerente de la empresa Doñana 2000 de Almonte (Huelva), Mireia Giorgi, acusó ayer al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de ser "los instigadores" de un paro laboral indefinido y del conflicto creado entre un grupo de 75 inmigrantes marroquíes, procedentes de El Ejido (Almería), y la empresa fresera, que ha originado la situación de tensión que se vive en la finca. Una opinión que comparten los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la patronal agraria ASAJA."Desde que los 80 inmigrantes llegaron hasta aquí, el pasado mes de marzo, por las gestiones de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Cruz Roja, el SOC está detrás de mí, porque decidí echar a la calle a ocho trabajadores de ese grupo que resultaban muy problemáticos y rompían el ambiente de armonía entre los temporeros", explicó la responsable de la empresa onubense.
Giorgi negó, una vez más, que sus trabajadores convivan en situaciones infrahumanas -según los sindicalistas vivían hacinados y sin agua potable-, como denuncian los representantes sindicales, e incluso mostró su disposición a "volver a contratarlos, excepto a un grupo de 15", dijo.
La directora declaró que entre los 75 inmigrantes "hay unos cuantos que quieren volver a trabajar, pero no pueden porque reciben constantes amenazas de muerte por parte de algunos cabecillas". Los temporeros exigen a la empresa el pago inmediato de los jornales correspondientes a los últimos 15 días de abril y los siete primeros de mayo, ya que desde ayer cuentan con los papeles que regularizan su situación en España.
"Una vez que la directora de la finca les dé su dinero, los inmigrantes están dispuestos a marcharse y romper cualquier relación con esta empresa", explicó José del Toro, portavoz en Huelva del Sindicato de Obreros del Campo.
Las denuncias de los sindicalistas del SOC sobre esta finca vienen siendo frecuentes desde la llegada de los inmigrantes de El Ejido a Almonte. En sucesivas ocasiones tanto los sindicatos mayoritarios de Huelva como la patronal agraria ha negado la realidad de las mismas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2000