Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo clausura la segunda planta del Palacio de Justicia de Bilbao

La segunda planta del edificio del Palacio de Justicia de Bilbao permanecerá clausurada y precintada durante el tiempo que duren las obras de reparación de la techumbre dañada, trabajos que, según las previsiones, no excederán de diez días. El viceconsejero de Justicia y Trabajo, el delegado provincial de Trabajo en Vizcaya, junto a una inspectora de Trabajo y el director de Recursos Materiales de este departamento examinaron ayer la planta segunda y comunicaron después a Enrique Torres, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, ubicada en ese piso, el cierre de la planta.Torres recibió indicaciones de los riesgos que existen y de la necesidad de que los magistrados desalojaran sus despachos, al igual que los secretarios judiciales. Los funcionarios lo venían haciendo desde cuatro días. Tras la comunicación, inmediatamente se colocaron carteles de "prohibido el acceso". La presidencia de la Sala, ante la situación de "fuerza mayor que paraliza la actuación de la práctica totalidad de la Sala de lo Contencioso", emitió un auto, el primero de estas características que recuerdan los magistrados, en el que comunicaba que "se suspende la tramitación de todos los procedimientos seguidos en la Sala y todos los plazos procesales mientras duren las reparaciones a efectuar en la planta segunda".

Recibir documentación

Torres anunció que la medida estará en vigor hasta que se comunique públicamente la reanudación de la actividad judicial. A pesar de ello, seguirá recibiendo la documentación que se presente y la que proceda del correo.

A los recursos urgentes se les dará salida mediante turnos de tres magistrados "para su tramitación y resolución en su caso, así como a los correspondientes turnos de secretarios y funcionarios". Los magistrados que no estén en el turno no deberán ir a trabajar. La actividad se realizará a partir de hoy en la planta cero del edificio. Los funcionarios también harán turnos de dos personas y los no afectados no acudirán al trabajo hasta que deban incorporarse.

El informe técnico de la empresa LKS, responsable de la rehabilitación del edificio, planea varias soluciones ante la rotura de las bovedillas del sobretecho: inyecciones de conglomerados químicos plásticos para compactar las estructuras que han sufrido roturas o usar planchas de revestimiento, con el mismo sistema usado en los túneles; al parecer, este sistema es el que tiene más posibilidades de aplicarse.

El sindicato CC OO, con representación en la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Vizcaya, criticó ayer la "dejación" que ha habido para informar a los funcionarios de la actitud que debían adoptar ante el desprendimiento de la techumbre y el consiguiente riesgo. "Nadie nos dijo nada", aseguró la central. De igual manera, se manifestaron algunos magistrados ante la falta de información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2000