Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio británico alerta contra el uso de móviles por niños

Un estudio patrocinado por el Gobierno británico ha llegado a la conclusión de que los teléfonos móviles podrían tener "efectos biológicos" sobre los niños puesto que su sistema inmunitario está aún inmaduro. Aunque los científicos que asesoran al Ministerio de Sanidad no han podido demostrar que las microondas generadas por los portátiles dañen la salud, sí recomiendan que se reduzca su uso en la infancia a casos de extrema necesidad.Ansioso de no dar la sensación de que se pliega a las exigencias de una industria que sirve, sólo en el Reino Unido, a 24 millones de personas, el Ejecutivo laborista ha ordenado una nueva ronda de investigaciones. Hasta que estén listas, Sanidad tratará de aplicar las recomendaciones de su propio grupo de expertos. Los mismos piden que se especifique en los aparatos el grado de radiación emitida. El emplazamiento de los mástiles telefónicos para los portátiles será también revisado para evitar su proximidad a escuelas y zonas habitadas.

"El balance de los elementos disponibles no sugiere que las emisiones de teléfonos portátiles y las bases de transmisiones pongan en peligro a la población británica", asegura el informe.

El mayor problema afrontado por el Gobierno será convencer a las compañías del ramo de que no se pretende arruinarlas. La subasta estatal de la nueva generación de licencias telefónicas dejará en manos del Tesoro 22.000 millones de libras (6,3 billones de pesetas). De momento, los científicos sólo han podido confirmar la tendencia de ciertos tumores cerebrales a aparecer junto a la oreja preferida por el usuario para efectuar sus llamadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2000