Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
2.300 ATAQUES CADA AÑO EN LA COMUNIDAD

El 25% de las personas que sufren infartos fallece antes de un año

Cada año se registran en la Comunidad Valenciana alrededor de 2.300 infartos de miocardio, de los cuales el 14%, aproximamente, resultan mortales para las personas que los padecen, según un estudio elaborado por el Instituto Valenciano del Corazón que ayer se dio a conocer en Alicante. Los expertos han constatado que el 25% de los pacientes fallece durante el primer año tras el infarto. Alto nivel de colesterol, hipertensión, sobrepeso, tabaco y diabetes son los los principales factores de riesgo.

El porcentaje de muertes en personas que sufren infartos en la Comunidad (14%) sigue siendo una cifra "alta", según opinaron ayer los responsables del Proyecto de Registro de Infartos de Miocardio en Valencia, Alicante y Castellón durante la presentación del estudio, realizado en los últimos cuatro años en los hospitales públicos valencianos.El informe resalta que la media de infartos de miocardio se sitúa en torno a las 2.300 personas al año sobre un estudio del 75% de la población valenciana que acude a los servicios de urgencias de los hospitales, por lo que el número "todavía se podría ver aumentando hasta los 3.000".

El tratamiento para combatir un infarto, además de una aspirina en el momento en que se comiencen a sentir los síntomas, es el medicamento trombolítico, encargado de disolver el coágulo que se forma en el corazón, el cual se usa en el 50% de los casos con este tipo de enfermedad. Este tratamiento, no obstante, cuenta con contraindicaciones y no puede administrarse a todos los pacientes afectados.

Los expertos explicaron que los factores de riesgo para padecer un ataque al corazón son, principalmente, un alto nivel de colesterol, la hipertensión arterial, sobrepeso, el tabaco y la diabetes. Según el estudio, el 48% de las personas que sufrieron un infarto de miocardio tenían hipertensión arterial, el 33% un colesterol elevado, el 37% eran fumadores, el 19% habían sido fumadores y habían dejado el hábito al menos un año antes y el 27% eran diabéticos.

También los factores genéticos son determinantes, "por lo que conviene estar informado acerca de los antecedentes familiares, sobre todo en edades precoces", según explicaron los especialistas. Las personas mayores y los hombres en concreto son los más propensos a padecer infartos. No obstante, la edad de esta afección se ha reducido, debido a que "ahora se diagnostica mejor que antes".

La prevención sigue siendo la mejor arma en la lucha contra esta la enfermedad súbita. Una adecuada alimentación, el control de la hipertensión arterial y la abstención de tabaco son algunas medidas preventivas que recomiendan los especialistas.

En el marco de la XVII Reunión Científica de la Sociedad Valenciana de Cardiología que se celebra en Alicante, el doctor Francisco Javier Chorro, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y Adolfo Cabadés, coordinador del estudio, explicaron que el proyecto recoge datos de los infartos de miocardio registrados en la Comunidad entre los años 1995 y 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de mayo de 2000