Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Frascuelo, con 25 años de alternativa, se estrena con los dos hierros que lidiará

De todos los inscritos en los carteles de la feria, sólo José Antonio Campuzano puede presumir de veterano delante de él. Frascuelo luce 25 años de alternativa abrochados a un cuerpo cuidado de 52. Pese a ello, aún tiene el paladar dispuesto para descubrir nuevos sabores. Sin ir más lejos, hoy toreapor primera vez en su vida toros de Juan Luis Fraile y el próximo domingo lo hará, también de riguroso estreno,con los de Javier Pérez Tabernero. Como tomar dos veces más la alternativa."No pasa nada. Se torea donde te pone la empresa. Así de sencillo", comenta. El diestro madrileño llega a la feria después de pasar el invierno recluido por culpa de una lesión. Un festival en Guadarrama al final de la temporada pasada le dejó con la pierna izquierda maltrecha de una cornada interna y ("lo que es peor") le obligó a renunciar a su cita en la Feria de Otoño. "Fue una lástima. Después de lo mucho que había costado estar anunciado ahí pasa esto".

El 22 de agosto, Carlos Escolar Martín (ése es su nombre) salía por la puerta grande. Prácticamente toreaba por primera vez en toda la temporada. Se jugó todo a una carta y triunfó. Faltaba revalidar el inmejorable resultado con un éxito en otoño. "Fue triste. Por muy bien que lo hagas, si es agosto, no tiene ninguna repercusión y como si no hubiera pasado".

Frascuelo es torero esperado en Madrid. Él lo sabe. Sus medias belmontinas no acostumbran a aparecer delante de lo más cómodo del campo bravo. Todo lo contrario. "En Madrid se me aprecia porque siempre me han visto delante de corridas para hombres", comenta en un arranque mucho más cargado de rabia que de machismo.

La corrida de hoy, 2ª de feria, 5ª de abono. Toros de Juan Luis Fraile para Frascuelo, El Fundi y Luis Miguel Encabo. A las 19.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de mayo de 2000