Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elche denuncia que el Consell frena nuevos hipermercados

El Ayuntamiento de Elche denuncia ser víctima de un "bloqueo" por parte de la Consejería de Comercio, que impide la proliferación de grandes superficies comerciales en la ciudad. El portavoz del equipo de gobierno, Carlos González, asegura que los "retrasos" en la redacción del Plan de Comercio (Pateco) de la ciudad, por el que se dilucidará si Elche puede albergar más grandes superficies, están provocando una "fuga de clientes" ilicitanos a otras ciudades como Alicante, que cuentan con una amplia oferta. "Mientras aquí se encuentra paralizada la implantación de grandes superficies, en municipios próximos, proliferan sin problemas", apuntó.El portavoz municipal asegura que las ciudades compiten entre sí, y esa situación de bloqueo por parte del Consell provoca que la ciudad "parta en desventaja", a la hora de vender. El Ayuntamiento considera, pese a carecer de datos, que los fines de semana los desplazamientos a otras ciudades son "considerables". Uno de los frentes abiertos desde hace varios años entre el Consell y el Ayuntamiento, en este sentido, es la paralización de la apertura del complejo del Aljub, un centro proyectado para acoger, además de una gran superficie comercial, diversas zonas dedicadas al ocio.

Esta iniciativa, según el edil, fue "paralizada" por la intervención de la Consejería de Obras Públicas, que frenó el proyecto por la configuración urbanística.González criticó la "posición absurda" mantenida por parte de esta consejería, "que obvia la existencia de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en la que se da el visto bueno al desarrollo del área".

El portavoz añade que la "descoordinación" que reina entre ambas instituciones ha causado el retraso. "Se ha actuado de manera poco reflexiva". Algo que, según su lectura, perjudica notablemente a la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de mayo de 2000