El consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló, viajará a La Habana con representantes de 23 empresas de la Comunidad Valenciana para estrechar lazos comerciales y facilitar la entrada de productos valencianos en Cuba, así como lograr acuerdos de cooperación industrial y comercial entre empresas valencianas y cubanas. A lo largo de 1999 distintas empresas de la Comunidad exportaron productos a Cuba, principal destino de los bienes valencianos, por un valor superior a los 8.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento respecto de 1998 de un 23,7%. Los empresarios valencianos exportaron al país caribeño material mecánico cuyas ventas se elevaron a 1.740 millones de pesetas en el último ejercicio; calzado, con un valor de 885 millones de pesetas, y los productos cerámicos por 845 millones de pesetas, a los que siguen las materias plásticas y los muebles.
Misión-exposición
Este viaje a Cuba, concebido como una misión-exposición, ha sido organizado por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón. Fernando Castelló estará acompañado en este viaje por el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Roc Gregori, el presidente de la Cámara de Castellón, Salvador Martí, el director general del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Luis Colveé, y la directora general del Ivex, Carmen de Miguel.
Entre los actos programados para el titular de Industria destacan sus reuniones con el vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, y los ministros de Comercio Exterior, Ricardo Cabrizas, de Turismo, Ibrahim Ferradaz, y de Industria Ligera, Jesús Pérez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de mayo de 2000