Rivaldo no viajó ayer a San Sebastián y será baja hoy (18.00 horas, Autonómicas y La 2) en Anoeta, en el penúltimo partido de Liga. El Barcelona aspira a la victoria frente a la Real Sociedad para mantener sus opciones de revalidar el título. La ausencia del jugador brasileño en la convocatoria originó suspicacias que el club, a través de su servicio de prensa, se encargó de justificar con urgencia con un parte médico oficial: "Rivaldo sufre una sobrecarga muscular al nivel de los adductores derechos. Baja para San Sebastián".El técnico del Barcelona, Louis Van Gaal, corroborró la nota: "Rivaldo tiene una sobrecarga. No jugará, pero en su lugar lo hará otro". Minutos antes, el brasileño había tomado el ascensor que comunica el vestuario con el aparcamiento sin querer hablar. Se fue junto al portugués Simao, su amigo, susurrando: "Siento dolor". Ninguna palabra más, ningún gesto.
Las versiones oficiales, imprecisas y escuetas, daban que pensar. Breve fue el parte médico y Van Gaal pasó de puntillas sobre la repentina lesión de Rivaldo. Fuentes próximas al vestuario señalaron que el entrenador alineó al brasileño con el equipo de los suplentes en el ensayo general que se efectuó a puerta cerrada en el Camp Nou. Ante la posibilidad de verse en el banquillo del estadio de Anoeta, el jugador optó por retirarse a media sesión alegando dolor en una pierna.
La tensión era palpable en el vestuario azulgrana tras la eliminación, el pasado miércoles ante el Valencia, de la Liga de Campeones. No era el momento de repetir otro desencuentro entre Van Gaal y Rivaldo. El técnico y el jugador ya insistieron en su día en el distanciamiento que habían expresado antes de las vacaciones navideñas cuando el futbolista dijo que no quería jugar más como extremo izquierdo y el entrenador prescindió del brasileño ante el Rayo Vallecano y la Real Sociedad. La polémica terminó cuando el jugador pidió disculpas.
Van Gaal no se mostró preocupado por la baja de Rivaldo. "Ya ganamos a la Real Sociedad sin él en el Camp Nou [3-1]", dijo. "Queremos repetir la victoria y creo que la expectativa se puede cumplir". El técnico holandés recupera a Ronald de Boer, tras permanecer un mes y medio lesionado, y a Gabri, que no actuó por sanción frente al Valencia en la Liga de Campeones. Bogarde, con gastroenteritis, y Mario también son bajas. El entrenador insistió en que el equipo necesita ganar no sólo para optar al título de Liga, sino para asegurarse la clasificación para la próxima Liga de Campeones, objetivo prioritario. La Real Sociedad, mientras, se exige ganar para asegurarse la permanencia en Primera División. Javier Clemente, técnico del conjunto donostiarra, tiene la duda de Aranburu y recupera a De Pedro.
Real Sociedad: Alberto; Fuentes, Loren, Gurrutxaga, Rekarte; Gómez, Khoklov, Sa Pinto, De Pedro, Idiakez; Jankauskas.
Barcelona: Hesp; Reiziger, F. Boer, Abelardo, Zenden; Gabri, Guardiola, Cocu; Figo, Kluivert y R. Boer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de mayo de 2000