El Ayuntamiento de Jaén ha organizado talleres de defensa personal como medio de luchar contra los malos tratos en las relaciones de pareja. Esta singular iniciativa forma parte de la campaña municipal Jaén, ciudad sin malos tratos, que presentó ayer la concejala de Educación, Inmaculada Solar. La edil afirmó que el objetivo de la campaña es la prevención y concienciación ciudadana contra los malos tratos, según el acuerdo plenario alcanzado por todos los grupos políticos de la Corporación el año pasado.
Solar rechazó que los talleres de defensa personal surjan con el ánimo de responder con violencia en los conflictos de pareja. Más bien considera que responden a la filosofía preventiva del programa.
Son cuatro los talleres de defensa personal que se realizarán en cada uno de los centros sociales de barrio que gestiona el Ayuntamiento. En cada uno de ellos participarán 20 personas. La concejal destacó que no pretende que los beneficiarios del programa sean exclusivamente mujeres.
De forma paralela se han organizado otros cuatro talleres sobre resolución de conflictos de pareja, en los que los participantes conocerán toda la normativa legal sobre separaciones y custodia de los hijos.
La concejala de Educación informó del aumento de denuncias sobre malos tratos que se están registrando desde que se presentó la primera parte de esta campaña divulgativa, algo que, a su juicio, "demuestra que se está consiguiendo una mayor conciencia entre las agredidas para que denuncien".
El Ayuntamiento de Jaén va a gastar un millón de pesetas en esta campaña, que sigue las pautas de una resolución aprobada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2000