Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AGRICULTURALA COMUNIDAD NO ESTÁ EN LA COMISIÓN

Bioseguridad pide al Consell que apruebe la norma de transgénicos

La presidenta de la Comisión Nacional de Bioseguridad, Ana Fresno, instó ayer a la Comunidad a incorporarse a este organismo, máxima entidad consultiva de la Administración estatal para productos transgénicos adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, e integrado por responsables de siete ministerios y comunidades autónomas. Fresno, informa Efe, también pidió a los responsables de Baleares, Cantabria, Canarias y Murcia integrarse en la comisión y que aprueben, junto a la Comunidad, la normativa sobre productos transgénicos.Más de 2,3 millones de metros cuadrados de territorio español -equivalente a unos 400 campos de fútbol- han sido usados como laboratorio al aire libre de experimentación con organismos alterados genéticamente, desde que se autorizaron en 1993.

Diversas empresas, principalmente multinacionales, y centros de investigación españoles y extranjeros, han notificado, desde 1993 hasta el 31 de marzo de este año, a la Comisión Nacional de Bioseguridad la realización de 183 liberaciones voluntarias de organismos modificados genéticamente (OMG). La legislación española entiende por liberación voluntaria la introducción deliberada en el medio ambiente de un organismo o combinación de organismos modificados genéticamente sin que hayan sido adoptadas medidas de contención, como barreras químicas o biológicas, para limitar su contacto con la población y el medio ambiente, por lo que deben estar precedidos por una autorización tras el informe de la Comisión.

La mayoría de los ensayos realizados desde 1993 se realizaron con plantas (164), mientras que el resto (19) se llevaron a cabo con microorganismos. 64 de las liberaciones voluntarias se refirieron a experimentos con maíz, 23 con remolacha, 16 con algodón y 15 con el tomate, entre otros.

La modificación genética en estas plantas tiene por objeto comprobar la tolerancia a herbicidas (55 ensayos), resistencia a insectos (41), tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos al mismo tiempo (11) y la resistencia a enfermedades (11).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2000