La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) recordó a los consumidores, en una nota infomativa emitida ayer, sus derechos y garantías como contribuyentes.La UCE insistió en que la Administración tributaria tiene seis meses de plazo para la devolución de los impuestos autodeclarables, como el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el de Sociedades y el IVA. Transcurrido este periodo, el usuario tiene derecho a que le se abone la cantidad correspondiente al interés de demora, fijado en el 25%.
El recargo aplicable si se pasa el plazo voluntario para pagar un impuesto es del 10% si el usuario abona la cantidad antes de recibir una notificación por la vía de apremio y del 20% si lo abona una vez comunicada la obligación de pagar.
La UCE también advirtió del derecho de conocer la identidad de las personas al servicio de la Administración bajo cuya responsabilidad se tramitan los procedimientos de gestión tributaria.
En el comunicado emitido la UCE mencionó los plazos en los derechos y oligaciones sobre los impuestos, tanto para los contribuyentes como para la Administración.
Los derechos de los consumidores, recordó la UCE, están recogidos en la Ley 1/1998.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2000