La norma que desde el 1 de marzo regula la actividad de la Inspección de Trabajo cuenta con el rechazo de los sindicatos. UGT, CC OO y la Unión de Subinspectores de Empleo de Madrid preparan un recurso ante el Tribunal Supremo por entender que vulnera la libertad sindical, al especificar que los funcionarios afiliados se abstendrán en causas en las que exista interés para sus asociaciones o sindicatos. La Dirección General de la Inspección cree que esta interpretación de la normativa es infundada.El real decreto fija el ámbito de actuación de los inspectores y subinspectores de Trabajo, de los que en España hay cerca de 1.600. Las condiciones que recoge no han resultado adversas para los sindicatos, excepto en el apartado de las incompatibilidades de su trabajo. El reglamento establece que los funcionarios de la Inspección afiliados a algún sindicato o asociación tendrán que abstenerse de los casos en los que exista interés para dicha organización. Las centrales entienden que el concepto "interés" puede limitar considerablemente la actividad de los inspectores afiliados, ya que "un sindicato siempre va a tener interés en cualquier cuestión relacionada con la mejora del trabajo", según Susana Bravo, abogada de UGT. Por esta razón van a recurrir el texto.
Las centrales se plantean un caso extremo en el que todos los inspectores de una determinada zona tuvieran militancia sindical. "¿Qué pasaría entonces, que nadie podría realizar la inspección?", se pregunta Jesús Pérez, de la ejecutiva de UGT. El problema, según José Calleja, abogado del sindicato, es que ese apartado está sujeto a la interpretación.
Muy distinta es la visión de la Dirección General de la Inspección de Trabajo. Su titular, Javier Minondo, se muestra sorprendido por la reacción sindical: "Lo único que se ha hecho es copiar lo tradicional en lo referente a las incompatibilidades". Según Minondo, son las mismas normas que afectan a todos los funcionarios, "lo que ocurre es que en el caso de la inspección de Trabajo, la militancia sindical tiene más relevancia que en otras funciones".
Los subinspectores de Trabajo, que hoy deciden en asamblea si convocan una huelga, aseguran también que el texto crea un cuerpo de inspectores muy burocratizado y subordina excesivamente la actividad de los subinspectores a la de los inspectores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2000