Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renault y Nissan unifican su red de distribución europea para fortalecer su alianza y ahorrar 166.000 millones

Renault y Nissan anunciaron ayer que reorganizan su red de distribuidores en los siete principales países de Europa, creando -en el caso español- unos 150 macrodistribuidores. La medida supondrá un ahorro de unos 166.000 millones de pesetas en cinco años y la pérdida de unos 500 empleos de la actual red europea de Nissan, según informaron el vicepresidente de ventas de Renault, François Hinfray, y el vicepresidente mundial de Nissan, Norio Matsumura. Precisamente ayer, Nissan Motor Ibérica alcanzaba la plena ocupación al poner en marcha en Barcelona la fabricación del nuevo modelo Tino. Nissan Motor Ibérica ha dejado de ser un problema por la infrautilización de su fábrica de la Zona Franca de Barcelona, al ponerse ayer en marcha la cadena del nuevo modelo de vehículo multipropósito Tino. "La demanda del modelo todoterreno Terrano es alta y somos muy optimistas con el nuevo Tino", manifestaron fuentes de Nissan Europe. La factoría de Cuatro Vientos (Madrid), dedicada a motores y que estudia poner en marcha un cuarto turno, y la de Ávila, dedicada a camiones, ya se encontraban a pleno rendimiento.

Renault, que es propietaria del 35% de Nissan, y la marca japonesa han decidido unificar su organización comercial en los siete grandes países de Europa. La reordenación se basa en implantar la figura de macrodistribuidores o pivotes comunes, que asumirán funciones conjuntas en un determinado territorio de otros distribuidores menores, como logística, informática, talleres, gestión de usados o campas de almacenamiento de ambas marcas que, sin embargo, continuarán separadas a ojos del cliente.

La reordenación continental debe cerrarse a "coste cero" para ambas marcas, que tienen previsto que España tenga unos 150 macrodistribuidores y el criterio de designación tendrá que ver con el peso específico en ventas de cada una de las marcas. La reorganización de la estructura comercial será financiada por los distribuidores y tiene por objetivo que ambas marcas tomen un 17% del mercado europeo del automóvil a medio plazo (ahora Renault controla un 11,3% y Nissan un 2,9%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2000