El Parlamento Europeo está preparando una iniciativa para la creación de un cuerpo diplomático común europeo que permita una mayor coordinación de la acción diplomática de la Unión Europea y la de los Estados miembros en el exterior del territorio comunitario. También se propone crear una escuela de diplomáticos europeos para que los funcionarios tengan una mínima formación técnica. "Los servicios exteriores de los Quince se mantienen dispersos a pesar del grado de integración alcanzado entre los Estados miembros", explicó el ponente de la iniciativa, el portavoz del Partido Popular, Gerardo Galeote. "No se trata de sustituir los servicios exteriores de los Estados miembros, sino de adaptarlos a la nueva realidad europea", matizó.La actividad exterior de la UE ya no se centra exclusivamente en la vertiente económica. "La UE necesita ahora de un verdadero cuerpo diplomático europeo que pueda ejercer de manera eficaz su influyente actividad exterior en colaboración con los servicios diplomáticos de los Estados miembros", reiteró Galeote.
Esta iniciativa busca mejorar la coordinación entre las embajadas nacionales y las delegaciones de la Comisión Europea en terceros países. Se propone agrupar las misiones diplomáticas de los Quince para que compartan infraestructuras con las delegaciones de la Comisión Europea. Para el ponente, sería, además, conveniente "constituir embajadas de la Unión, especialmente en aquellos países donde la mayoría de los Estados miembros carezcan de embajada". También crear una escuela diplomática europea que garantice a los funcionarios "una preparación técnica en las políticas comunitarias y una sólida formación diplomática".
El proyecto definitivo estará listo para junio. La Comisión Europea presentará por su parte antes de final de año una comunicación sobre el funcionamiento de sus 128 delegaciones. "Hay que ir avanzando por este camino", declaró el jefe de gabinete del responsable de Exteriores de la UE, Alberto Navarro. "Pero los ministros no van fácilmente a dejar que se haga una diplomacia europea en pocos años", advirtió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2000