Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:AULASM. PEÑALVER UNIV. DE CÁDIZ

"Deberíamos volver a tener profesores cultos"

La historia de la Universidad de Cádiz le tiene reservado uno de sus episodios más brillantes: la aprobación de los Estatutos en 1982. Mariano Peñalver, nacido en Cádiz hace 69 años, contribuyó decisivamente en esta tarea durante su mandato como primer rector electo de la institución académica gaditana. En reconocimiento a su labor rectoral, la Junta de Gobierno de la UCA le ha concedido la Medalla de Oro. Licenciado en Derecho y doctorado en Filosofía por la Sorbona, da clases en la Facultad de Filosofía y Letras.Pregunta. ¿Cómo recuerda aquella Universidad que daba sus primeros pasos?

Respuesta. Tengo recuerdos nítidos de haber vivido durante dos años y medio una experiencia extraordinaria en una Universidad naciente en el nuevo régimen democrático.

P. ¿Se encontraron una institución con mucho por hacer?

R. Esto constituía un desafío total en todos los niveles de la comunidad universitaria. Entre todos avanzamos sin ninguna tradición. Tuvimos que inventar, reconstruir y redactar lo que iba a ser nuestra constitución, que es el Estatuto, al que dedicamos muchas horas. En cuanto se aprobó, como había prometido, presenté mi dimisión.

P. ¿Ha vivido la Universidad un ritmo de desarrollo adecuado?

R. Creo que la institución era como un añadido de la Universidad de Sevilla, se emancipó y ha ido desarrollándose extraordinariamente con los rectores que me sucedieron. Ahora, la Universidad gaditana es puntera en disciplinas técnicas como Ciencias del Mar y las que tienen una tradición enorme en torno a la Facultad de Medicina.

P. ¿Qué problemas castigan más a la Universidad de Cádiz?

R. Las dificultades del transporte a los diversos campus para alumnos y profesores es una de las tareas que ninguno de los rectores hemos sido capaces de resolver.

P. Y no hay lagunas educativas....

R. Hay algo que si echo de menos en la Universidad actual. Deberíamos volver a pensar en una enseñanza de hombres cultos y no sólo de especialistas. Es fundamental que los especialistas se abran a todas las demás asignaturas y demás campos del saber.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de mayo de 2000