La compañía santanderina La machina teatro presentará esta semana en La Fundición (Francisco Macía 1-3), en Bilbao, la obra El dolor del tiempo, escrita y dirigida por Francisco Valcarce. El montaje, la décima producción que asume La machina teatro, se representará el viernes, sabado y domingo (20.30). El dolor del tiempo profundiza en una de las líneas estilísticas de la compañía: la unión de la palabra y el gesto para llevar al extremo las posibilidades expresivas del hecho escénico. La obra, desde la madurez del protagonista, plantea un cierto pesimismo hacia el hombre inmerso en una sociedad competitiva y consumista. Al mismo tiempo, hace una autocrítica del oficio de comediantes.
"Es una obra radical, arriesgada, en cierto modo transgresora, con una dosis de provocación, con una voluntad rupturista respecto a algunas convenciones de la ortodoxia dramática y, en donde, con un guiño de humor se asume el pensamiento de Tadeuz Kantor que hacía referencia a la destrucción de la simulación", explica Valcarce.
El dolor del tiempo esta estructurada en 10 escenas que abordan la memoria, el olvido, el compromiso, el arte, el amor o el conformismo, con una mezcla de géneros en lo que su director considera "casi un ejercicio de estilo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de mayo de 2000