Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobado un puerto malagueño rechazado por Costas y Carreteras

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer una modificación de elementos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir una marina en Guadalmar, junto a la desembocadura del río Guadalhorce, que tendrá un puerto deportivo con 1.000 puntos de atraque y 1.342 viviendas. La aprobación se realizó con los votos de los concejales del PP pese a la existencia de sendos informes desfavorables al proyecto de la Dirección General de Costas y de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental.La Dirección General de Costas considera que no es conveniente la ubicación de una marina deportiva a 500 metros de la desembocadura del Guadalhorce por el riesgo de erosión que causaría a las playas situadas a poniente, que se alimentan de los aportes de arena del delta del río. Según el informe técnico, los espigones proyectados para acceder a la marina "actuarán como barrera total al transporte de sedimentos" y afectaría incluso a las playas de El Bajondillo y La Carihuela, en Torremolinos, ya que el Guadalhorce es la única fuente de sedimentos aún activa en el tramo costero comprendido entre el puerto de Málaga y Benalmádena .

Además, Costas también considera excesiva la superficie de playa, terreno de dominio público, que ocuparán las obras del canal de acceso a la marina. El informe de este departamento contiene además la recomendación de que se realice una planificación previa sobre nuevos puertos deportivos que determinen las ubicaciones más idóneas. Además de la Marina Arraijanal, en Málaga existe otro proyecto de puerto deportivo en El Morlaco y la ampliación de El Candado.

Según explicó la concejal de Urbanismo, Olivia González, en el proyecto se van a introducir las modificaciones oportunas con las que espera que Costas lo dictamine favorablemente en un segundo informe que ya será vinculante. Anunció que el procedimiento administrativo es "muy largo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2000